Historia

 "Todo inició con un sueño de Patria...

 donde a través de la práctica ergonómica,

se sembrara la semilla del dar sin pedir,

pues sólo dando se pide aunque la voz no se emita"

Esta relatoría de la historia de la SOCIEDAD DE ERGONOMISTAS DE MÉXICO (SEMAC), se escribirá por cada uno de los períodos presidenciales y se mantendrá permanentemente en la hoja de Internet SEMAC, para visualizar su origen, su trabajo, el alcance de sus objetivos y la actividad que en general nos mueve, en la filosofía de nuestro lema que como verbo y sustantivo, no solo se escribe, sino también plenamente se vive.

Será obligación del Consejo Consultivo, conformado por los expresidentes, la supervisión de que cada uno de los presidentes alimente esta narración para mostrar a quién la lea, un trabajo y no la presencia de un puesto pues:

"No trasciende una persona por el puesto que tiene,

sino por la actividad que realiza

y el corazón con que lo hace"

C.A. Resgu.

Así, desde que en Cd. Juárez Chihuahua, México, nació la Primera Reunión Binacional de Ergonomía México-E.U.A. en 1995, bajo la presidencia del Dr. Carlos Espejo, por parte de AFROMETAC, (Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo), se realizaron dos Reuniones Binacionales de Ergonomía más en esta misma sede, en 1996 y 1997 siendo esta última la 3era. Reunión Binacional presidida por el Dr. Raúl Loya como presidente de AFROMETAC, y cediéndose a una naciente SEMAC, la IV Reunión Binacional de Ergonomía México-E.U.A. a realizarse en conjunto con la Sociedad de Medicina del Trabajo de Saltillo, presidida por el Dr. Manuel Castro y su vicepresidente el Dr. Victor Carral, donde se mostró una Academia a la altura que sirvió de marco a la presentación de lo que hoy es nuestra SEMAC.

Aquí nació técnicamente SEMAC, y se anunció su lema que como verbo y sustantivo debería ser en cada uno de nuestros socios

 "TRABAJO PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO"

Los nombres que aparecen en los estatutos como SOCIOS FUNDADORES ACTIVOS, pertenecen a aquellas personas que desde antes de esta Reunión, habíamos dado a luz esta idea de neoformación y acción.

Así nació, desde 1995 esencialmente SEMAC, para quedar formalmente establecida ante Notario Público en los primeros meses del año 2000. Ahí, en Saltillo, la Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste (SOMETRAN), con sede en Monterrey, solicitaría ser la anfitriona de la V Reunión Binacional de Ergonomía para 1999 y fungiría como la primera sede del I Congreso Internacional de Ergonomía donde además de ponentes de E.U.A. estaría presente Suecia representada por el Dr. Houshang Shannavaz de la Universidad de Luleo de este país. Cabe hacer notar la intensa actividad de un líder nato y valioso actor en este Congreso, en la persona del Dr. Alfredo García, quien como presidente de SOMETRAN, realizó en sinergia con SEMAC.

Es importante hacer notar, que gracias al Dr. Alfredo García y a través de un concurso de logos promovido un año antes de este primer Congreso Internacional de Ergonomía, nació nuestro logo que representa un México estilizado con forma humana que sostiene en una de sus extremidades una letra "E" sombreada de ergonomía.

Se entregó a la representante de la Universidad regiomontana una placa de reconocimiento por haber sido ganadora del diseño de nuestro logo a través de la presentación de un estudiante de diseño de la Universidad. Ahí en Monterrey, fué Cd. Juárez a través de AFROMETAC, quien ganó la sede para mayo del año 2000 donde se daría la VI Reunión Binacional de Ergonomía México – E.U.A. y el II Congreso Internacional de Ergonomía, esta vez participando el Prof. Arunkumar Pennathur de la India con sede en UTEP y como mesa directiva la Dra. Antonia Barraza, la Dra. Elisa Chacón y el Dr. David Candelas, como presidente, tesorera y secretario respectivamente de AFROMETAC.

Un mes antes de este II Congreso Internacional de Ergonomía de SEMAC, en abril del año 2000, naceríUn mes antes de este II Congreso Internacional de Ergonomía de SEMAC, en abril del año 2000, nacería por fin ese bebé que hoy es ya un niño grande: LA HOJA DE INTERNET SEMAC www.semac.org.mx para dar vida a muchos aspirantes a ergonomistas a ejercer su acción innovadora en beneficio de la clase trabajadora y no menos importante clase empresarial, para hacer de ese importante binomio hombre-trabajo una verdadera ciencia en favor de la SALUD OCUPACIONAL pues . . .

 "Mayor placer a quien previene el dolor

que a quien lo alivia...

El primero lo evitó del todo,

y callado, sonriente...

escucha los aplausos para el segundo"

C.A. Resgu 

Sería injusto no mencionar a nuestro socio y amigo Ing. Guillermo Martínez de la Teja, quien como encargado del parto de nuestra página lo realizó de manera excelente y entusiasta y también a Manufacturas Metálicas y Laminados a través de sus dueños los Ings. Mario y Marco Quiroz con el patrocinio de nuestra hoja de Internet, confiados, todos ellos, en una siembra útil a nuestra filosofía de la ergonomía.

Así, iniciamos la descripción de cada una de las actividades de apoyo y difusión a la ergonomía realizados por SEMAC, en una BITÁCORA que esperamos sea alimentada mientras dure nuestra página y nuestra sociedad.  

 BITÁCORA DE TRABAJO SEMAC

"Un ergónomo sin práctica es como un libro sin letras… solo muestra su título, pero nunca enseña nada" por ello... "Solo la práctica ergonómica muestra realmente al ergónomo" Muchos apoyos y presentaciones ha tenido SEMAC para participar en la siembra de la ergonomía en otras sociedades y en otros países, siempre con la emoción del dar sin pedir, siempre con su mística tan especial y por ello nos sentimos orgullosos de participar en ella, con nuestros correos electrónicos, nuestra membresía y nuestro trabajo.

Aquí nombramos algunas actividades desarrolladas:

Año 2000

SEMAC apoyó en febrero del 2000 a AFROMETAC, en su II Reunión Binacional de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Toxicología con el tema de Programa de Conservación de la Audición de 2 horas de duración a cargo del Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en marzo del 2000 con el tema de Ergonomía a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) en su VI Curso de 100 horas de Enfermería Industrial. Tema impartido por el Dr. Carlos Espejo.

Leer más...

Año 2001

SEMAC apoyó en febrero del 2001, con la presentación del tema Ergonomía Industrial en la Cd. de Uruapan, con una duración de 8 horas y mismo tema en la Cd. De Morelia con una duración de 6 horas, los días 9 y 10 de febrero del 2001, para la Sociedad Michoacana de Salud Ocupacional, presidida por la Dra.Yolanda Patricia Rodríguez. Los cursos taller fueron dictados por Dr. Carlos Espejo, como presidente de SEMAC.

Leer más...

Año 2002

SEMAC apoyó del 4 al 7 de Marzo del 2002 con un Curso-Taller de Ergonomía y Biomecánica al Tec. de los Mochis a cargo del Ing. Enrique de la Vega con un total de 12 horas, ante un grupo de 45 asistentes de Ingeniería.

Leer más...

Año 2003

SEMAC participó en Enero del 2003, en un programa de Radio 860 AM en Cd. Juárez mediante la entrevista sobre ERGONOMÍA realizada a la Dra. Elisa Chacón, quien durante una hora respondió preguntas del público radioescucha y promocionó a SEMAC como una Sociedad que lucha como pionera en México de la Ergonomía.

Leer más...

Año 2004

SEMAC apoyó en Enero del 2004, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al IMSS, por invitación del Dr. Jose Luis Tirado como Jefe de Salud en el Trabajo, para que el Dr. Carlos Espejo impartiera la conferencia ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL, en un tema de una hora ante 100 asistentes de esta clínica.

Leer más...

Año 2005

SEMAC apoyó de Febrero a Mayo del 2005 con ponencias sobre Ergonomía y temas variados a la Asociación fronteriza de Enfermería Industrial, con ponencias de la Dra. Elisa Chacón Martínez, la Dra. Ma. Antonia Barraza y el Dr. Carlos Espejo, por invitación de su Presidenta la Enf. Sofía Valenzuela.

Leer más...

Año 2006

SEMAC apoyó a FECACSO durante Enero del 2006, en la elaboración conjunta con los países Centroamericanos de la carta a Cuba donde se asentará el domicilio permanente de su Secretariado FECACSO, en trabajo conjunto con el Dr. David Panamá, presidente de FECACSO, el Dr. Román y la Dra. Linares del ISAT en Cuba, la Dra. Elisa Chacón como Delegada pro México ante FECACSO y el Dr. Carlos Espejo como socio honorario de FECACSO.

Leer más...

Año 2007

SEMAC inició Enero del 2007 con la comunicación entre los integrantes de su Mesa Directiva, donde el Mtro. Ing. Guillermo Martínez de la Teja, como Presidente, dejó saber que SEMAC continuaría apoyando a todas las instituciones y sociedades que requirieran de nuestra Sociedad así como respondiendo a todos y cada uno de los mensajes electrónicos como la ha venido haciendo a través de toda su existencia.

SEMAC asistió en Febrero del 2007 al cambio de Mesa Directiva de FeNASTAC con la presencia de sus socios, quedando dentro de la Mesa Directiva Nacional, como Vicepresidente Nacional a cargo de la Región 2, la Dra. Elisa Chacón, habiendo sido ratificada como Delegada México ante FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe en Salud Ocupacional). De la misma manera como Tesorera quedó la Dra. Ma. Antonia Barraza Portillo, durante la toma de protesta del Dr. Luis Romero Verduzco como actual Presidente FeNASTAC, despidiéndose después de una excelente trayectoria el Dr. Fernando Araujo, quien agradeció la presencia de las más de 20 sociedades representadas.

Leer más...

Año 2008

SEMAC apoyó en Enero del 2008 a la Sociedad Fronteriza de Enfermería Industrial, comprometiéndose a la intervención de 3 de sus ponentes, a saber, la Dra. Ma. Antonia Barraza, la Dra. Elisa Chacón y el Dr. Carlos Espejo para cubrir parte de los temas durante el curso de 100 Hrs. de Enfermería Industrial.

Leer más...

Año 2009

SEMAC apoya en Enero del 2009 a la STPS en su proyecto de “AÑO DE LA SEGURIDAD” compartiendo su logotipo y su esfuerzo en cada curso a otorgarse en el 2009, en reciprocidad al apoyo general que ha recibido nuestra Sociedad de parte de esta Institución. Esto se dió durante la Reunión De Empresas en Autogestión con la presencia de la Lic. Sandra Ibáñez y el Biol. Luis Carlos Salmerón por parte de la Subdelegación STPS en Cd. Juárez, con la presencia del Delegado Estatal de la STPS en Chihuahua Ing. Víctor Hugo Sáenz, así como del Ing. Julio Aldaz de la misma Delegación y representando a SEMAC el Dr. Carlos Espejo Guasco como expresidente y Consejo Consultivo.

Leer más...

Año 2010

SEMAC apoyó el día 12 de Marzo al Instituto Tecnológico de Hermosillo en el III Congreso Vortex de Ingeniería Industrial realizado en la Cd. De Hermosillo con la Conferencia Macroergonomía : Psicofilomanufactura para apoyo de Manufactura Esbelta y Ergonomía Cognitiva con duración de hora y media ante mas de 400 asistentes. Este tema fue impartido por el Dr. Carlos Espejo Guasco representando  a nuestra querida SEMAC.

Leer más...

Año 2011

SEMAC apoyó en enero del 2011 a la Universidad del Valle de México, Campus Mexicali, con una conferencia sobre ERGONOMIA a donde asistieron aproximadamente 80 invitados que degustaron la ponencia del Dr. Carlos Espejo Guasco, quien  nos representó aprovechando la ocasión para promocionar nuestro XII Congreso Internacional y 17ava Reunión Binacional de SEMAC en esta hermosa Cd. de Mexicali.

SEMAC impartió en Febrero del 2011 una plática sobre Ergonomía y Biomecánica a 30 alumnos del último semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez. Una plática intensa que culminó con una extensa lluvia de preguntas variadas sobre el tema al expositor Dr. Carlos M. Espejo Guasco, quien como fundador de SEMAC nos representó.

SEMAC apoyó del 31 de Marzo al 2 de Abril de 2011 con la ponencia ERGONOMIA APLICADA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL “Herramienta de empowerment para la gestión integral de riesgos” a cargo del Dr. Victorio Martínez Castro, en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial 2011, desarrollado en  Puerto Vallarta, Jalisco. El cual fué realizado con el fin de brindar oportunidades a los estudiantes de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial, Gestión Industrial, Ingeniería en Logística, entre otras a que conozcan un poco de lo que se espera a su egreso en el mundo laboral.

Leer más...

Año 2012

La Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC) estuvo presente en el 1er. Simposium Universitario 2012 de Enfermería Laboral organizado por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ, desarrollado los días 11 y 12 de Enero del 2012 con la participación de nuestro socio activo el Dr Pedro Wriu Valenzuela de Monterrey N.L. quien dictó una conferencia denominada ERGONOMIA EN EL ENTORNO LABORAL a la cual asistieron más de 200 personas entre las que estaban personal de Enfermería de Hospitales e Instituciones de Salud de La Paz Baja California y otros lugares de esa región de nuestro país, así como personal estudiantil de enfermería de dicha Universidad.

Es mismo día pero en la tarde, el Dr Wriu desarrollo un Taller llamado ERGONOMIA APLICADA a donde asistieron 35 personas, las cuales salieron sumamente satisfechas de lo aprendido en el mismo.

El Simposium fue un éxito para la Universidad y esperan repetirlo el próximo año.

Leer más...

Año 2013

SEMAC remite en Enero del 2013, carta de extrañamiento a la STPS firmada por su Presidenta la Dra. Elisa Chacón y por el Dr. Carlos Espejo como Fundador y representante del Consejo Consultivo, por la NO APARICION de los factores de ergonomía dentro del Anteproyecto del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene del Trabajo, mismo tema que en San Luis Potosí, en el marco de la cena del Congreso Nacional de FeNaSTAC en 2012 se había discutido por los mismos firmantes en representación de SEMAC con el Dr. Francisco Tornero Applebaum de la STPS, quien amablemente prometió revisarlo y proponer las modificaciones platicadas.

La Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC) estuvo representada por el Dr. Carlos Espejo ante un grupo de médicos especialistas en medicina del trabajo del IMSS quienes fueron programados por el Dr. Aristeo Calderón para recibir  la conferencia de Desórdenes Musculo Esqueléticos por parte de nuestro fundador. Los asistentes participaron activamente en temas relacionados a Cuello, Miembro Superior y Espalda Baja.

SEMAC apoyó en Enero del 2013 con el Taller-Conferencia  Métodos OWAS, RULA y REBA, a cargo del Dr. Carlos Espejo quien representándonos dictó este tema a los Ingenieros de Seguridad del IMSS de Cd. Juárez representados por el Ing. Marco Hernández.  La participación de los asistentes además de dinámica fue de grato convivio e intercambio de experiencias en las determinaciones de riesgo laboral en las empresas.

SEMAC apoyó en Lima, Perú en Enero del 2013 y a través del Dr. Carlos Espejo a la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) por invitación de su Presidente el Dr. Jonh Astete con la Conferencia Ergonomía Industrial Aplicada y Aceptada que se dio ante aproximadamente 150 asistentes durante 3 horas en la sede del Colegio Médico del Perú, en un magno evento donde los asistentes compartieron sus experiencias y externaron sus preguntas.

Leer más...

Año 2014

SEMAC sostuvo en Febrero del 2014 plática telefónica con Dr. Mario Sabillón y con el Dr. Engels Borjas , expresidentes de la SOHMET (SOCIEDAD HONDUREÑA DE MEDICINA DEL TRABAJO) para dar continuidad a la capacitación de sus miembros e iniciar el registro de la Sociedad Hondureña de Ergonomía y para comunicarle que en el Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC 2014,en Mérida, tendría la posibilidad de contactar a IEA a través de la presentación al Presidente de IEA Profr. Eric Wang . Esta gestión fué realizada por parte de la Dra. Elisa Chacón y del Dr. Carlos Espejo en su calidad de representantes SEMAC ante FECACSO.

SEMAC apoyó en Marzo del 2014 a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura por sus siglas ARLSS en Puntacana, República Dominicana, por invitación de la Dra. Ivonne Soto en representación del Dr. Matos de dicha dependencia. Un excelente Congreso donde más de 300 asistentes se dieron cita y donde SEMAC se hizo presenta a través de dos conferencias sobre biomecánica y presentación de 5 casos prácticos de control por ergonomía impartidas por nuestro fundador Dr. Carlos Espejo. Sirvió esta asistencia para que Carlos platicara con la presidenta de SDSO, Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional y su expresidenta la Dra. Dulce Soto, sobre la formación próxima de la Sociedad Dominicana de Ergonomía, de acuerdo a lo presentado por SEMAC en ICOH en Cancún México donde como FECACSO seguiría SEMAC sembrando la semilla de la Ergonomía en Centroamérica y Caribe.

SEMAC apoyó en Marzo del 2014 al Instituto Tecnológico de Culiacán en su Congreso Internacional de Ingeniería Industrial a través de la invitación que el Ing. Gilberto Velázquez hiciera llegar al Dr. Carlos Espejo quien fue excelentemente atendido en una Conferencia Magna ante mas de 500 asistentes alumnos y maestros, pudiendo convivir y platicar con el excelente Mtro. José Félix Tizoc sobre la adhesión muy próxima del Tecnológico de Culiacán como capítulo Universitario SEMAC.

SEMAC estuvo presente a través de la asistencia de nuestra Presidenta Dra. Elisa Chacón en una cena-junta sobre los cambios en materia legal a realizarse por la STPS representada por el Dr. Francisco Tornero, quien ha sido constante apoyo para la ergonomía en nuestra legislación. En esta junta se mencionó la seguridad de la inclusión de ergonomía y factores psicosociales en nuestro Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo y se vislumbró la alta posibilidad de trabajar y apoyar SEMAC en conjunto la formación de una NORMA SOBRE ERGONOMIA a realizarse posiblemente en 2015.

Leer más...

Año 2015

SEMAC sostiene en Enero del 2015, pláticas mensuales para la gestión del XVII Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC y XXI REUNION BINACIONAL MEXICO E.U.A. que se llevará a cabo en la Ciudad de Hermosillo Sonora. Estas juntas se llevará a cabo por Dr. Octavio López Millán como Presidente de SEMAC así como por el Dr. Enrique De la Vega como Presidente del CNEM, así como por la Dra. Elisa Chacón como tesorera y por el Dr. Carlos Espejo como fundador. Interesantes y grandes expectativas se visualizan para este congreso.

SEMAC apoyo en Febrero del 2015 a la Universidad Politécnica del Valle de México, en especial al CAPUNI de la UPVM, mediante la gestión de la Mtra. Raquel Muñoz, quien fuera acompañada al Curso Taller de 16 horas sobre Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica que se ofreciera por parte de SEMAC a través del Dr. Carlos Espejo ante más de 60 asistentes entre estudiantes y maestros. Excelente recepción de parte de los compañeros estudiantes, todos ellos con su excelente camisa con el logo de SEMAC orgullosamente representado.

SEMAC apoya en Marzo del 2015 la AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) en el programa realizado para dar su XIX Curso de 100 Hrs. de Enfermería Industrial con la participación de 5 de sus socios como son la Dra. Elisa Chacón, la Dra. Patricia Alvarez Larios, la Dra. Ma. Antonia Barraza, la Dra. Adriana Cruz y el Dr. Carlos Espejo.

Leer más...

Año 2016

SEMAC participó en enero del 2016 en la teleconferencia con ERGONOMISTS WITHOUT BORDERS a través del Dr. Carlos Espejo quien es parte del Executive Comitee de esta Asociación. Tom Albin dirigió la teleconferencia en un ambiente de camaradería y ciencia para conjuntar esfuerzos para el desarrollar la ergonomía en diversos ámbitos.

SEMAC apoyó en febrero del 2016 a la Sociedad de Seguridad e Higiene de Guadalajara a través de la invitación de su presidente el Ing. Álvaro Mendoza, quien, junto a aproximadamente 20 asistentes, escuchó la conferencia del Dr. Carlos Espejo sobre Ergonomía Aplicada y Aceptada.

SEMAC apoyó en febrero del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, con la INAUGURACION de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de INTRODUCCION A LA ERGONOMIA impartido por nuestro presidente el Dr. Octavio López Millán quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

Leer más...

Año 2017

SEMAC participó en enero del 2017 con Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en los preparativos para lo que sería nuestro CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA SEMAC en conjunto con esta máxima casa de estudios, representada por su director el Mtro. Ing. Hermenegildo Lagarda Leyva, donde confluyeron el Ing. Y Mtro. Juan Astorga y nuestro socio fundador Dr. Carlos Espejo para acordar los medios para poder llevar a cabo tan importante evento. Apoyarían a su vez de manera muy importante la Mtra. Gabriela Gutiérrez y la Mtra. Yolanda Frausto junto con las Dras. Aidé Maldonado y Rosa Maria Reyes. Ya con anterioridad el Consejo Consultivo y Mesa Directiva SEMAC presidida por nuestro presidente Dr. Fco. Octavio López Millán habían iniciado la invitación a ponentes y análisis académico de trabajos de investigación por nuestro presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México Dr. Enrique De la Vega. No olvidamos nunca que siempre el control administrativo se lleva de manera transparente y estricta por nuestra expresidenta la Dra. Elisa Chacón y la Dra. Adriana Cruz del Comité de Finanzas.

SEMAC participó en enero del 2017 con la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NICARAGUA a través de la Dra. Aurora Aragón en la FORMACION DE LA SOCIEDAD NICARAGUENSE DE ERGONOMIA a través de la iniciación de la misma con un Curso-Taller de Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica que el Dr. Carlos Espejo dictó a los aproximadamente 50 asistentes de diversas especialidades de la Salud Ocupacional. Quedaría por mayoría de votos como primera presidenta de esta Sociedad, la Dra. Lylliam López, quien entusiasta preparará a su mesa directiva para coordinas capacitaciones variadas en esta hermosa ciencia.

Leer más...